Os presentamos en varias entregas los materiales sobre los que trabajamos en nuestra primera reunión, el 22 de Noviembre de 2015.

En ella tratamos la globalización, que como dice S.Juan Pablo II,  “no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella…”, para tratar de comprender todo lo que nos afecta (positiva y negativamente) en nuestra vida cotidiana.

1. Objetivos que nos planteamos con la reunión

  • Tomar conciencia de que estamos ante un mundo único, interconectado, interdependiente y sin precedentes.
  • Distinguir las diferentes dimensiones que concurren en la globalización y conocer sus consecuencias.
  • Proporcionar criterios morales para un discernimiento de los valores y contravalores, las oportunidades los riesgos en la construcción de la “aldea global”.
  • Descubrir lo que señala la DSI sobre la globalización y destacar la aportación de lo religioso, del cristianismo en particular, para un desarrollo planetario integral a escala humana.

 

2. En qué consiste la globalización, facilitadores, obstáculos y características que tiene

La globalización (expresión acuñada en los primeros años ochenta del siglo pasado) es el proceso multidimensional acelerado, irreversible y gobernable de interdependencia humana creciente que se viene produciendo en todo el planeta a partir de los años noventa, y que considera el mundo como un sistema integrado único, acompañado de la creciente conciencia de ciudadanía cosmopolita. Presenta muchas posibilidades y, lamentablemente, su mala gestión conlleva desigualdades y riesgos para el ecosistema. En el momento actual de la globalización, la incertidumbre es un dato de la realidad. El futuro está abierto, con posibilidades de cambios vertiginosos (para bien o para mal) en períodos cada vez más cortos de tiempo.

La globalización permite asumir los problemas de manera planetaria y también adoptar más eficazmente las soluciones, pero todavía estamos lejos de habitar una armoniosa y bien orientada global village.

Tiene varios hitos: Expansión de corporaciones financieras en los años sesenta; abaratamiento de los transportes y libertad de tipos de cambio monetarios y de movimiento de los flujos dinerarios en los años setenta: difusión de la ideología neoliberal y caída del muro de Berlín en los años ochenta; generalización de las tecnologías de la información y de la comunicación y volatilidad de los capitales en los años noventa. Todo ello coincide con un cambio de modelo capitalista que cristaliza con el cambio de milenio: de productor y generador de consumo pasa a ser meramente especulador. Max Weber anticipó que lo que marcaría el nacimiento de un nuevo capitalismo sería la separación de la actividad económica de lo doméstico.

dhl_gci_2014_merchandise_trade_cart-tab

(Mapa que representa el tráfico de mercancías a nivel mundial en el año 2014. Fue hecho por DHL en su Índice Global de Conectividad (se puede encontrar en su web) y nos puede dar una idea muy visual de la globalización.)

 

Facilitadores: La caída del Muro de Berlín (1989) y el fin de la política de bloques; multiplicación de organismos “ademocráticos” y no representativos, pero de gran influencia planetaria (FMI, OMC, BM); red de ferrocarriles, barcos de gran tonelaje y transporte aéreo; pérdida del poder político de los Estados; translocalización del trabajo y del capital; industrias culturales virtuales (televisión, películas, videojuegos, Internet).

Obstáculos: las guerras, los nacionalismos y localismos, terrorismo internacional, fundamentalismos.

1880089

Notas características: Expansión del sistema capitalista mediante la liberalización la desregulación y la privatización de sectores públicos; desplazamiento de la centralidad política del Estado-nación; expansión de las empresas transnacionales e incremento de su peso en la producción mundial; desarrollo de las comunicaciones digitales y rapidez en la extensión de la innovación tecnológica. Afecta a todas las dimensiones: organizaciones (FMI, ONGs), problemas (el hambre, el cambio climáticos), los acontecimientos (Mundial de Fútbol), las comunidades (islam, naturismo), las estructuras (modos de trabajo, estilos de vida…), las formas de relacionarse y de trabajar (más virtuales y menos presenciales), los símbolos (más universales y homogeneizadores), etc.

 


 

Todo el texto escrito está extraído del libro base de nuestra formación: Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Fernando Fuentes Alcántara (coor.) . Fundación Pablo VI. PPC


 

Continuaremos con las distintas dimensiones de la globalización en próximas entregas…

Y si quieres saber más…

A nivel histórico, recomendamos el excelente trabajo desarrollado por Rafael Dobado GonzálezCatedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en la web http://www.historiasiglo20.org/HM/10-index.htm

¡Esperamos que os haya ayudado! ¡Hasta la próxima!

 

 

Anuncios