En esta entrada analizaremos el trabajo de Cáritas en el contexto de la marginación/exclusión.

 

Caritas es una palabra latina que traduce el término griego ágape, y que al español se traduce como Amor de Caridad.

Podemos hablar de distintos modos de amor:

– El amor que nos hace admirar algo o a alguien, que nos lleva a ser amigos, conocido como filia.

– El amor que nos hace desear estar con alguien, sin el cual no nos sentimos felices, eros.

– El amor que nos lleva a procurar el bien de alguien por encima del nuestro propio, ágape o caridad.

La Biblia utiliza el término Caridad para referirse a Dios mismo: “Dios es Caridad” (1Jn 4, 8). Porque Dios, aun siendo uno, no está aislado, no es individualista. Es relación, comunicación, amar, comunidad, familia. Dios es Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De ahí que la principal de todas las virtudes cristianas sea la Caridad: la vida de Dios en nosotros.

La fe nos lo da a conocer, la esperanza nos lo hace desear y la caridad nos permite gustarlo. Los primeros cristianos llamaban también ágape (caridad), a la comida fraterna que se celebraba con motivo de las asambleas litúrgicas, después de la Eucaristía (1Cor 11, 20ss).

La comunidad reunida por el amor de Dios no puede sino vivir en el amor, anteponiendo cada uno el bien del prójimo a la búsqueda del propio bien: esto es la caridad.

Por eso, la Caridad cristiana y la Eucaristía están estrechamente unidas, pues en ella nos regala el Señor, que se entrega “por todos los hombres”, el Mandamiento Nuevo del Amor.

eucaristia

Caritas como organización, es el organismo oficial de la Iglesia para, en nombre de la misma comunidad cristiana, promover, orientar y coordinar la Acción Social y Caritativa de la Diócesis y parroquias y organizar la comunicación cristiana de bienes con el fin de ayudar a la promoción humana y el desarrollo integral de las personas.

Caritas es por tanto, una acción eclesial que traduce el Amor a Dios y al Prójimo en servicios de Animación, Participación y Transformación de la sociedad. De tal manera que la solidaridad y el compartir son actitudes permanentes que enmarcan la vida de las personas y de las comunidades que colaboran con Caritas, pues su fe y el seguimiento de Jesús implican una opción, no exclusiva ni excluyente pero sí claramente preferencial, por el servicio a los pobres y excluidos de la sociedad, por la promoción de la justicia y por la defensa de los derechos de los débiles.

En cada comunidad, solemos llamar Caritas, al grupo de creyentes que tienen la misión de organizar el servicio de la parroquia entera a las personas necesitadas de ayuda.

“Cáritas ha de hacer lo posible para poner a disposición los medios necesarios y, sobretodo, los hombres y mujeres que desempeñan estos cometidos.”

 

MISIÓN DE CÁRITAS

La misión primordial de Caritas es ser la expresión del amor preferencial de Dios por los pobres; siendo el brazo de la Doctrina Social de la Iglesia a través de las distintas dimensiones de las que consta:

– Dimensión eclesial: Benedicto XVI nos lo explica en “Deus caritas est”: “La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios, celebración de los Sacramentos, y servicio de la Caridad. Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra.”

– Dimensión evangelizadora: la acción caritativa y social es parte constituyente de la misión evangelizadora de la Iglesia.

– Dimensión profética: el amor de la Iglesia a los pobres exige su liberación y compromiso por la justicia.

– Dimensión universal: Al ser el rostro misericordioso de la Iglesia Diocesana tenemos el deber de marcarnos como objetivos: ayudar a la promoción humana, al desarrollo integral de cada persona y al bien común. Hacer que los más pobres lleguen a sentirse en la comunidad cristiana como en su casa.

ESTRUCTURA DE CÁRITAS

Se estructura organizativamente en dos niveles, el general y el local.

A nivel general:

– Caritas Internationalis

– Caritas Europea

– Caritas Española

Y a nivel local:

– Caritas Diocesana: Diócesis de Madrid. Formada por 8 vicarías

– Caritas Vicaría: la nuestra es la Vicaría V, dividida en arciprestazgos.

– Caritas Arciprestazgo: formada por un conjunto de parroquias

– Caritas Parroquial.

caritas-lanza

MODELO DE ACTUACIÓN

El marco de referencia que sigue Caritas Madrid para su actuación de cara a favorecer la inclusión social de todas las personas se basa en las tres grandes franjas sociales, según la problemática y situación social de las personas: inclusión, vulnerabilidad y exclusión.

El Plan para la Concienciación Social dirigido a las personas que se encuentran en la franja de inclusión consta de tres pasos:

– Análisis y reflexión de la situación social

– Comunicación para la sensibilización: campañas, conferencias…

– Participación y cambio social: talleres y cursos…

El Plan para atención a personas en situación de vulnerabilidad social consiste tras pasar por la acogida parroquial en un proceso de acompañamiento más específico dependiendo del colectivo al que pertenezca:

– Menores

– Jóvenes

– Adultos

– Mayores

las-personas-mayores-emiten-mas-co2

Y para finalizar el plan más profesionalizado, Plan de atención a personas en situación de exclusión social, aquí os presentamos algunos de los colectivos:

– Adicciones

– Sin techo

– Mujer en exclusión

– Salud Mental

– Zonas en exclusión

Para llevar a cabo el acompañamiento y la intervención social Caritas tiene una serie de Programas Transversales a todos los Planes:

  • Acogida y asistencia: acogida parroquial, alimentos, ropa, prestaciones económicas…
  • Empleo: SOIE (servicio orientación e información para el empleo), aulas de empleo, empresas de inserción…
  • Educación: escuela de formación, talleres de formación socio-laboral, formación básica…
  • Vivienda: SOIVI (servicio de orientación e información para la vivienda), PSVI (programa social de vivienda integradora), recursos residenciales y alojamientos con distintos niveles de tutela o no tutelados, rehabilitación de viviendas…
  • Jurídico: asesoría jurídica…
  • Salud: coordinación con servicios de salud, talleres de educación para la salud, UACI (unidad acompañamiento a la intervención)
  • Red social y familiar: CEM (centros escolares de menores), CETA (programa educación adultos), escuelas de familia, acompañamiento familiar, centros de dia…

ayuda-sierranorte

Cáritas tiene la misión de hacerse presente allí donde nadie está: en las realidades de máxima pobreza y exclusión, junto con las personas que más sufren, más dificultades tienen para hacer efectivos sus derechos y que la sociedad tiende a invisibilizar y a querer olvidar.

Cáritas se hace testigo del amor de Dios haciéndose presente al lado de los “últimos y no atendidos”. Esta es la opción preferencial que desde siempre orienta nuestra acción.

Cáritas apuesta por el acompañamiento como forma de encuentro y desarrollo personal, con un estilo basado en la escucha auténtica, el diálogo, la confianza en las capacidades individuales y colectivas y la esperanza compartida, generando un encuentro que nos enriquece mutuamente.

Toda la intervención se concibe desde y con el protagonismo y la responsabilidad de las personas en situación de exclusión y teniendo en cuenta las causas que la generan. Mantenemos una mirada global y concreta a la vez, que no pierde de vista la necesidad de contribuir a cambiar la estructura y el modelo que originan la pobreza y la exclusión; denunciando sus causas y proponiendo alternativas.

La coherencia entre pensamiento y acción alimenta el trabajo de Cáritas en el acompañamiento desde los Derechos Humanos promoviendo, buscando, defendiendo y movilizando hacia planteamientos vitales que hagan que las personas sean las verdaderas protagonistas de sus vidas. Este es el reto renovado año tras año: acompañar a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión hacia un desarrollo completo, pleno en el ejercicio de su ciudadanía.

(Extracto de la Memoria 2014 de Cáritas)

Anuncios