Como viene siendo habitual ante convocatorias electorales, la Comisión Permanente de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) realiza una reflexión ante las diversas citas electorales de este año 2015.

Con este material se pretenden ayudar a profundizar en las implicaciones de ejercer nuestro derecho al voto y la responsabilidad que todos tenemos al hacerlo

• Tener este derecho es una conquista social, fruto de las luchas libradas por muchas personas durante mucho tiempo. Eso quiere decir que si hoy podemos votar libremente, independientemente de si eres hombre o mujer, o de la clase social a la que pertenezcas, es gracias a aquello.

• El acto de votar es una forma de participar democráticamente en la construcción de la sociedad. Por lo tanto, el derecho a votar implica también un deber para con la sociedad pues, tanto si ejercemos este derecho como si no, nuestra decisión tiene repercusiones en la organización social, económica y política de nuestro país;

• Otro elemento a tener en cuenta es en quienes depositamos nuestra confianza para que nos gobiernen. En esto también tenemos que ser responsables y decidir conscientemente, no por inercia o por lo que oigamos que dicen.

La reflexión tiene tres partes y un cuestionario de trabajo. La primera, parte de un ver que pretende ayudar a comprender al realidad y desvelar lo que esconde. Una segunda parte que sitúa el momento de la conversión, de la voluntad de cambio en contrastando esa realidad con las actitudes de Jesus y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y otros textos. Y, finalmente, la tercera parte subraya cinco líneas de acción o compromisos concretos para dar respuesta a distintas realidades.


 

(Extraído de su propia web)

Anuncios