El País ha sido y es un medio esencialmente apegado al poder, bajo el ala del fanquismo en sus orígenes , con el Felipismo después, siempre al servicio de la banca y de las grandes empresas del IBEX, al dictado de estos intereses en cada momento, al margen de quien fuera el gobierno de turno

Sus páginas han facilitado la transición española a la “democracia formal”, al neocapitalismo y a la sociedad “liberal- burguesa”. De una España que venía de una dictadura y un régimen económico precapitalista que comenzó su transición capitalista a mediados de la década de los 50 (los años del llamado desarrollismo).

Quien paga manda

El sector financiero (España no es una excepción) ha tenido siempre una gran influencia sobre los medios de comunicación por una doble vía: mediante la contratación de publicidad -los bancos y las grandes empresas del IBEX suelen encontrarse entre los principales anunciantes- y la concesión de créditos. El boom de crédito, previo a la crisis financiera, disparó la deuda de las grandes empresas de comunicación españolas y, ahora las dificultades financieras de estas empresas, hacen que la banca y los fondos de inversión se incorporan directamente a su capital.

Así lo expresaba solidaridad.net en un artículo hace 3 años “No hay libertad de información, quien paga manda

En la actualidad HSBC, Banco Santander y Caixabank son tres de los principales socios de Prisa por detrás de la familias Polanco y Pérez (17%), la familia Alcantara (México) (10%) o el hedge fund Amber Capital, que tiene un 11% de las acciones.

Los tres bancos se han comprometido a canjear sus préstamos por este tipo de bonos, aunque perderán dinero, como demuestra el historial de quitas de Prisa a los tenedores de deuda.

En estos días algunos diarios digitales han denunciado que el periódico de Prisa ha pasado la gorra en las empresas del IBEX con motivo de su 40 aniversario.

Según publican diarios digitales como Voz Pópuli:

Juan Luis Cebrián ha vuelto a llamar a las puertas del Ibex-35 para pedir ayuda. El presidente del Grupo Prisa es un viejo conocido entre los más altos ejecutivos del selectivo y en los últimos tiempos su presencia en los despachos de algunas de estas compañías se ha convertido en algo habitual. Especialmente en los bancos, a los que ha recurrido para que acepten suavizar las condiciones del pago de sus créditos o, directamente, para que le apliquen quitas de deuda. En los últimos días, el periodista ha conversado con varias de las empresas más importantes de España para explicarles el calendario de celebraciones que ha preparado con motivo del 40 aniversario de El País. En esas reuniones, ha solicitado 1 millón de euros a cada una de ellas para sufragar los festejos.

En estos últimos años, el diario de Cebrián, ha salvado parte de sus cuentas gracias a fundaciones como la de Bill Gates, que promueven los objetivos del milenio de la ONU y elaborto para “solucionar la pobreza” Noticia de este año

Más noticias sobre el tema:

Recordemos esta noticia sobre diario El País compite con los proxenetas o sobre los grandes beneficios de la prostitución.
Otras noticias en solidaridad.net

También se ha señalado cómo periódico servidor del neocapitalismo e incluso si era ¿un peligro para la democracia…?

Autor: Juan Rodríguez

Fuente: Solidaridad.net

Anuncios